Inicio > Yo Geek? > Hacker delata a soldado que filtró a Wikileaks video de masacre de civiles

Hacker delata a soldado que filtró a Wikileaks video de masacre de civiles

El Ejército de EEUU ha detenido al analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años de edad, bajo cargos de traición a la patria por haber filtrado en abril un vídeo que revela el asesinato de civiles iraquíes a manos de militares estadounidenses.

Diario Ti: En febrero, el sitio de denuncias Wikileaks estuvo a punto de cerrar debido a falta de financiación. El sitio fue salvado por donantes que consideran importante que exista en Internet un sitio dedicado a denunciar abusos de las autoridades o del empresariado. En abril, Wikileaks concitó la atención mediática mundial al publicar el vídeo de una matanza de civiles iraquíes perpetrada en 2007 por tropas estadounidenses. En el vídeo en cuestión se ve cómo el personal de un helicóptero abre fuego contra un grupo de 12 civiles desarmados, por sospechar que uno de ellos –un periodista de Reuters- portaba un arma. En los hechos, el periodista cargaba su equipo fotográfico. Llamó especialmente la atención la crudeza de la acción y el deleite que parecen sentir los soldados. “Mira esos bastardos muertos. ¡Que bueno!”, comenta uno de los militares. Aparte de las personas asesinadas, dos niños resultaron gravemente heridos en el incidente.

Según BBC, habría sido el hacker Adrian Lamo quien delató a Manning a las autoridades estadounidenses. Manning habría alardeado ante Lamo sobre la filtración, agregando que había conseguido 260.000 documentos secretos provenientes desde las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Al parecer, Manning se habría confiado en Lamo, ya que éste había sido “acosado” por el FBI por haberse apropiado de información de los servidores del periódico New York Times. Lamo fue conocido como “el hacker sin casa” debido a su condición de fugitivo permanente del FBI. Lamo finalmente se entregó a la justicia de su país en septiembre de 2003.

Aunque las autoridades estadounidenses le acusan de traición a la patria, Manning es considerado héroe por otras fuentes. El hermano de uno de los periodistas de Reuters asesinados en la acción declaró a The Washington Post que Manning había actuado con justicia al revelar un crimen contra la humanidad.

La propia Wikileaks se niega a comentar la detención de Manning. La política de la entidad es no confirmar ni desmentir la identidad de sus posibles fuentes.

Nota: DiarioTI.

Anuncios
Categorías:Yo Geek?
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: